Gráficas Ferpala dobla su planta fotovoltaica para consolidar su compromiso con la sostenibilidad y llegar al consumo de 50% de energía verde

La imprenta vilanovina en 2020 apostaba por las energías renovables instalando placas solares en el techo de la nave para producir el 25% de la energía que necesita para el autoconsumo, dos años y medio después, la dirección decide doblar la planta.

El sector de las artes gráficas es uno de los que mayor necesidad de energía tiene y el contexto reclamaba medidas urgentes. En septiembre de 2020, Gràfiques Ferpala, de la mano de la comercializadora Prot Energia, apostaba por la energía fotovoltaica con la instalación de una planta de 30 placas que abarcaría hasta el 25% de la energía necesaria diaria.

Tal y como explica su director, Miquel Ferrer, “tras una valoración muy positiva de dos años y medio, hemos decidido doblar nuestra planta. Hemos estado utilizando la tecnología fotovoltaica para obtener energía limpia y sostenible para nuestro proceso de impresión durante ese tiempo, y estamos muy satisfechos con los resultados.

La decisión de doblar la planta fotovoltaica viene motivada por la necesidad de mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como por reducir nuestros costes de energía a largo plazo, hasta el 50%. Estamos convencidos de que la inversión adicional en la tecnología fotovoltaica será beneficiosa para la empresa y el planeta.”

El consumo anual de la empresa es de casi 105.000 kWh, de los cuales, el 62%, más de 65.000, son necesarios durante las horas de sol. Con esta ampliación de la planta conseguirá reducir hasta el 50% de consumo de la red convencional utilizando la energía solar de autoconsumo. Reduciendo así la factura energética hasta los 5.000€ anuales.

“Con nuestra experiencia queremos inspirar a otras empresas a adoptar sus propias medidas en este sentido ya convertirse en agentes de cambio para un futuro más sostenible. Estamos orgullosos de ser pioneros en esta iniciativa y esperamos ser un referente”, dice Miquel Ferrer.

 

Trabajando para promover el uso de energía renovable

La grata experiencia de Gràfiques Ferpala y los buenos resultados de las instalaciones fotovoltaicas ha hecho que la imprenta se postule para enseñar el funcionamiento y rendimiento de las placas a otras empresas que puedan estar interesadas en instalar en sus emplazamientos una planta fotovoltaica . En el mismo espacio web de ferpala.es puede encontrar el detalle del funcionamiento y fotografías de la instalación, si desea saber más, sólo tiene que pedir cita a través del formulario.