¿Qué es un píxel y como afecta a la impresión?

Un píxel es un neologismo del inglés (derivado de la contracción Picture Element) que hace referencia a la unidad mínima de una imagen gráfica.

Esta “imagen” es mostrada e interpretada por los ordenadores a través del monitor o la impresora. A pesar de que generalmente se relacionan píxeles con puntos, realmente no tienen una forma determinada. De hecho, un píxel no deja de ser una muestra abstracta que se toma como unidad de medida de la resolución de la pantalla.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los píxeles son unidades independientes –tienen una medida de pocos milímetros, que establece el mismo fabricante- y que el hecho que se perciban como conjunto es debido a la limitación de nuestra visión, que provoca que se obtenga una sensación de continuidad.

¿Como afecta a la resolución?

El número de píxeles afecta y mucho a la resolución, así como a la impresión de trabajos que hacemos en Gràfiques Ferpala Vilanova.

Hay que tener en cuenta que la cifra de píxeles se puede equiparar a la resolución de una determinada imagen. Esta relación se puede expresar de varias maneras: con un único número, como en el caso de las cámaras digitales, en que decimos “5 megapíxeles” y nos referimos a que tiene 5 millones de píxeles; o bien con dos cifras, como 640 x 480, en que entendemos que la imagen tiene 640 píxeles de ancho y 480 de alto.

Es muy importante que la resolución de la imagen que queremos imprimir esté estretamente ligada con la medida del soporte. Es decir: si queremos una ampliación de una foto, debemos pensar que esta imagen debe ser grande (muchos píxeles y mucha resolución). Si la imagen es pequeña, la foto quedará distorsionada y no quedará bien.

Pasa exactamente lo mismo en el campo de la rotulación. Si no se ajusta bien la resolución al soporte (roll-up, lonas,…) es imposible que el trabajo quede bien.

Por eso, desde Gràfiques Ferpala os aconsejamos que antes de encargar un producto preguntéis a los expertos en qué resolución necesitan los documentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *